Es tanto una pranayama como un shatkarma (técnica de limpieza).
Con esta respiración purificamos la zona frontal del cerebro, masajeamos los órganos abdominales y se mejora la respiración.
Os recomiendo que la practiquéis para detener la actividad mental. Bajo mi experiencia es muy efectiva en casos de TOC (trastorno obsesivo compulsivo), Ansiedad y Fobias porque detiene los pensamientos circundantes, además de que con la práctica disminuye su aparición.
Se realiza expulsando el aire abdominal con brío y dejando que la inhalación se haga de forma natural. La actitud psíquica ha de estar en el vacío de pensamientos, imaginando que cada vez que exhalamos con fuerza, salen los pensamientos a través de las fosas nasales.
Aconsejo poner una mano en la zona lumbar para que no se arquee la espalda. La otra mano la colocaremos sobre el abdomen para ayudarnos a sentir el movimiento, hasta que, con la práctica, esta respiración nos sea natural.
Tras la serie de exhalaciones (es bueno empezar por series de 20 repeticiones, no más de 3 series), es interesante exhalar todo el aire y permanecer en Kumbhaka a vacío, sin aire, para experimentar la sensación de silencio mental.
Os recomiendo empezar practicando en las clases, con la supervisión de l@s pr@fesores, para después hacerlo en casa de forma autónoma.
Si queréis ver cómo se realiza el ejercicio encontraréis un vídeo en la cuenta de instagram
@encuentratuequilibriozaragoza
¡Nos vemos en clase!
Comentarios recientes